INE coordina con el Banco Mundial medición de impacto del Covid-19 en empresas del país

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-05-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda trabajan en la planificación de una encuesta sobre el impacto del Covid-19 en las empresas del Paraguay.

En un foro virtual este lunes 3 de mayo, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda y el equipo técnico de la entidad, tuvo un conversatorio con Xavier Cirera, Economista y asesor del Banco Mundial, junto a Ernesto Córdoba, Santiago Reyes y Alejandro Espinoza, así como con Silvia Brizuela y Jesús Aquino de la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda.

En cuanto a los detalles del operativo, se mencionó el tema financiero y el universo de la muestra censal que se pretende hacer, como el caso del tamaño de las empresas, sectores de producción, sus áreas geográficas, sistema de facturación, que incluya la zona de la capital y otras dos regiones que posibiliten tener una representatividad, sobre los efectos de la pandemia del Covid-19 en las mismas. La idea es hacer un monitoreo de las pequeñas, medianas y grandes firmas, estratificándolas conforme a su ubicación.

Alcides Nunes, Director de Estadísticas Económicas del INE, observó que se podría clasificar a las empresas por rango, teniendo en cuenta que en el país existen 290.000 Mipymes.

El Director Nacional, Iván Ojeda, mostró la predisposición del INE para llevar adelante este importante operativo, que arrojará informaciones claves para apoyar a la recuperación y fortalecimiento de las empresas del país, en este tiempo de pandemia.