“Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) ayudará a trazar políticas públicas más eficientes”

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-04-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva ejecutando diversos operativos estadísticos sobre temas de interés social y económico. También apresta los preparativos para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo a Pueblos Indígenas.

La Directora de Encuesta de Hogares de la institución, Lic. Norma Inés Medina, con más de 28 años de experiencia en la preparación y desarrollo de toma de datos, nos habló acerca de las operaciones estadísticas llevadas a cabo desde su oficina.

También se refirió al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una medida innovadora de cálculo de pobreza, que sitúa en el centro de la investigación a la persona y el goce de sus derechos desde múltiples dimensiones. Paraguay, de esta manera, se adherirá a los países que ya cuentan con esta medida complementaria a la Pobreza Monetaria, proponiendo nuevos métodos de medición del bienestar de la población.

-             ¿Cuál es su área específica en la institución y hace cuánto tiempo está en esa área?

Soy Directora de Encuestas a Hogares y en esta área estoy de manera continuada desde el año 2004.

-             ¿Qué tipo de recolección de datos realizan y para qué sirven?   

La Dirección de Encuestas de Hogares (DEH) tiene a su cargo la planificación y ejecución de diversas encuestas que tengan como metodología la investigación por muestreo, como población objetivo los hogares y que los temas investigados se refieran a aspectos sociales, demográficos y económicos.

La principal investigación ejecutada por la DEH es la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) y es la fuente por excelencia para delinear, ejecutar y evaluar la mayoría de las políticas sociales aplicadas en el país, pues investiga sobre conformación del hogar, características de la vivienda, educación, salud, trabajo e ingresos. Entre las otras encuestas emblemáticas ejecutadas por la DEH se pueden mencionar:

•             Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos: La última encuesta se llevó a cabo entre los años 2011/12 (dura un año) y su objetivo principal es investigar sobre la estructura del consumo de los hogares para definir la composición de las canastas: básica de alimentos y básica familiar, cuyos costos son las líneas de pobreza total y pobreza extrema. Se debe ejecutar cada 10 años.

•             Encuesta Nacional sobre niñez y mujeres en edad reproductiva a través de la Encuesta MICS (por sus siglas en inglés), traducida como Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados. Es una encuesta internacional cuya metodología está liderada por UNICEF. Debe ejecutarse cada 5 años. La última se ejecutó en 2016.

•             Encuesta Nacional y Encuesta Rural sobre Trabajo Infantil: Son dos encuestas especializadas en medir el trabajo infantil y se planifica y ejecuta en el marco de la Comisión Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil (CONAETI). Esta investigación ya no se hará de manera específica, sino de seguimiento como módulo de la Encuesta Permanente de Hogares.

•             Encuesta Nacional de Turismo Interno: Es una encuesta anual ejecutada a solicitud de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). Hasta la fecha se llevaron a cabo 2 encuestas. La misma obtiene datos sobre el volumen aproximado del turismo interno, perfil sociodemográfico de los viajeros, estadía promedio, destino, gasto promedio y los medios de transportes utilizados, entre otros.

•             Encuesta de Presupuestos Familiares: Ejecutada cada 10 años en Asunción y Área Metropolitana a pedido y financiamiento del Banco Central del Paraguay (BCP). Se utiliza para establecer la Canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La última versión corresponde al año 2016.

-             ¿Cada cuánto se realiza la encuesta a hogares?

La principal Encuesta por muestreo es la Permanente de Hogares Continua y se ejecuta todo el año. Los resultados referidos al empleo se publican de manera trimestral y los que se refieren a pobreza monetaria, de manera anual.

-             ¿Que representa para Ud. que la DGEEC haya pasado a convertirse en un nuevo instrumento legal como Instituto Nacional de Estadística?

Representa un logro largamente anhelado, puesto que las actividades estadísticas necesitan un marco de coordinación de varias instituciones productoras y hasta la fecha lo que se ha logrado ha sido por relaciones personales entre profesionales y no institucional. Por tanto, no es ni era sostenible en el tiempo.

-             ¿Qué tipos de operaciones estadísticas están previstas a realizar desde el INE?

En el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) se ha establecido realizar las encuestas mencionadas anteriormente con una periodicidad conforme a las recomendaciones internacionales. Las grandes actividades que están en pleno proceso de preparación son:

- La primera Encuesta Nacional de Situación de las Mujeres del Paraguay 2021 (ENSIMUP) y su objetivo es medir violencia contra las mujeres en los ámbitos público y privado. Es una actividad conjunta con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior.

- La primera Encuesta de Movilidad en Asunción y Área Metropolitana. Es una encuesta que permitirá generar la matriz origen-destino y servirá para organizar el servicio de transporte público. Es una actividad liderada y financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

- La Tercera Encuesta Nacional de Turismo Interno, con apoyo de la SENATUR.

-             El índice que mide la Pobreza Multidimensional, ¿cómo ha variado las estimaciones para que las políticas sociales sean más eficientes?

Paraguay plantea la medición de la pobreza a través de una mirada multidimensional, esta filosofía es presentada por el Premio Nobel de Economía de 1998, Amartya Sen y la Directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, Sabina Alkire, organismo que nos asesora permanentemente en el proceso de construcción de la medida.

Se definió como propósito del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) un complemento a la medición de pobreza monetaria que sirva a las instituciones del Estado para identificar las privaciones que deben ser atendidas para la reducción de pobreza, así como para diseñar y monitorear políticas públicas, con un enfoque de derechos.

El proceso de elaboración de este índice, liderado por el INE, implicó la participación de expertos del sector público, academia, organismos internacionales e investigadores independientes. Como tal, la definición de los indicadores de privación depende principalmente de la fuente de información de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) y de qué tipo de políticas públicas están siendo aplicadas o están planificadas aplicar. Por tanto, indefectiblemente, será una herramienta que servirá de base para que se apliquen o delineen políticas públicas más eficientes.

Esta metodología propone medir el goce de los derechos de los ciudadanos calculando sus carencias en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la seguridad social, los servicios básicos, la vivienda, entre otros aspectos.

-             Finalmente, ¿cuánto tiempo lleva en la institución y sus expectativas hacia el futuro?

En la institución llevo 28 años de trabajo y mis expectativas personales y profesionales son  seguir colaborando para afianzar el trabajo coordinado en el marco de nuestra nueva ley, compartiendo experiencias adquiridas durante este tiempo y formando profesionales que asumirán el gran compromiso del INE al servicio del país.