INE y CDIA alinean planes para medir situación de Niñez y Adolescencia

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-04-2021

La medición de la situación de la niñez y la adolescencia, así como el segmento de la población con discapacidad y la desprotección, fueron los temas debatidos en una reunión virtual entre el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, junto a su equipo técnico, y el Director Ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Aníbal Cabrera.

El foro, celebrado el día 27 de abril, tuvo como objetivo revisar el avance de los registros administrativos en la administración estatal vinculados a la situación de la niñez, así como aspectos relacionados a la toma de datos en el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 (CNPV).

En cuanto a las acciones emprendidas por el INE, Iván Ojeda mencionó que el CNPV es un gran desafío para la institución, por lo que se ha incluido a la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) para facilitar el desarrollo de políticas públicas, así como el Sistema Estadístico Nacional ampliado, donde fue estructurado el documento alineado al Plan Nacional de Desarrollo.

Ojeda mencionó el avance obtenido en la búsqueda de mayor eficiencia, a través del Inventario de Registros Administrativos con un plan por resultados con el Ministerio de Hacienda que incluye a 19 instituciones, 53 programas y 83 actividades.

Norma Medina, Directora de Encuestas a Hogares del INE, hizo mención a estadísticas vinculadas a la niñez, en tanto Yolanda Barrios, Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas del mismo ente, hizo alusión a los preparativos y trabajos previos con miras al CNPV 2022.

Cabrera indicó la importancia de medir la pobreza en el segmento de la niñez y la adolescencia en el actual contexto de pandemia, agradeció el aporte del INE y alentó a reforzar la alianza existente.