Debaten inclusión de información sobre la población afrodescendiente en Censo 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-04-2021

A través de un foro virtual desarrollado el día 23 de abril, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la sociedad civil intercambiaron experiencias sobre la construcción del cuestionario censal, con miras al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 (CNPV).

El operativo, que también prevé la actualización cartográfica, tendrá una cobertura territorial de Asunción y 17 departamentos, con 264 distritos, zonas urbanas y rurales, con una magnitud estimada de 1.900.000 viviendas y una población de alrededor de 7.500.000 personas.

En la reunión se debatió sobre el contenido del cuestionario censal, con énfasis en el levantamiento de datos de los pueblos originarios y la población afrodescendiente. Conversaron sobre buscar estrategias de inclusión, debido a que cada comunidad posee su manera de identificarse.

Participaron de esta reunión por parte del INE, Yolanda Barrios, Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas y Mirian Llano, técnica del área. En representación de la SNC, estuvieron presentes Mariela Muñoz y Luz Saldívar; y también Lourdes Díaz de la comunidad Kamba Kua.