INE coopera con Itaipú Binacional para la generación de información sobre la población indígena

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-04-2021

Con el apoyo financiero y acompañamiento técnico de la Itaipú Binacional, la Organización Pojoapy, en alianza con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), lleva adelante el desarrollo de una base de datos digital para fortalecer la asistencia a las poblaciones indígenas del área de influencia de la Central Hidroeléctrica.

Para el efecto se ha conformado la mesa de trabajo articulado y la acción abarca los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú. El objetivo es actualizar los datos comunitarios de las parcialidades nativas y así potenciar la asistencia integral.

El plazo de la iniciativa es de seis meses y en el proceso se busca capacitar a los técnicos del INDI en la utilización del software con el que podrán efectuar un mapeo de la identificación de los líderes, tener un relevo de sus necesidades y recursos institucionales disponibles.

Entre las actividades específicas a ser realizadas, se mencionan el censo de la población nativa en los tres departamentos; la confección de un mapa digital de comunidades y sus líderes; la creación de una aplicación digital y de una plataforma interactiva; y las respectivas entrevistas a los pobladores.

De acuerdo con el INE, en los últimos años se registró un crecimiento sostenido de todas las etnias que componen los pueblos indígenas. En Paraguay existen 531 comunidades, 241 aldeas y 54 núcleos familiares que totalizan 711 núcleos, datos que corresponden al Tercer Censo Comunitario de los Pueblos Indígenas del 2012. En representación del INE, participa de la mesa técnica la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Yolanda Barrios.