Convenio entre INE y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura posibilita interacción

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-04-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, firmó el viernes 16 un convenio marco de cooperación interinstitucional con el comisionado encargado de despacho del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Orlando Caballero.

El objetivo del documento es promover y fortalecer la cooperación entre las partes, a fin de propiciar el intercambio de experiencias, conocimiento, información, datos capacitación, investigación, prestación de servicios técnicos y profesionales en general y particular.

“Realmente para nosotros es un privilegio estar acá, nos sentimos halagados de poder trabajar conjuntamente, el trabajo que ustedes están haciendo es demasiado relevante. Siempre le digo a mi equipo, lo que no tenemos de recursos nos sobra de voluntad, hay un gran componente humano, hay un gran compromiso. Si queremos que las cosas cambien, hagamos bien nuestro trabajo”, dijo Ojeda, para añadir que tomaba el desafío de ser referente en esta temática como país.

A su vez, Caballero manifestó que trabajan con los datos en cuanto a la prevalencia de la tortura. "Venimos generando datos y concienciando alrededor de ellos y viendo con qué instituciones estatales podamos conversar y construir datos nos parece fundamental. Estamos complacidos con la firma de este convenio, que es una mirada a futuro de una construcción de un bien común que hoy queda registrado. En Paraguay no tenemos un dato de prevalencia de tortura, por ello, esto es un hecho histórico para la construcción de información que pueda generar un impacto no solamente institucional, sino también cultural”, dijo.

También participaron de esta reunión, el investigador José Carlos Rodríguez, comisionado del MNP y Sonia Von Lepel, comisionada del MNP.