INE coopera con la Secretaría Nacional de la Juventud para fortalecer registros administrativos

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-04-2021

La experiencia de la plataforma Adapta desarrollada por PARIS21 y el mejoramiento de los registros administrativos con fines estadísticos, fue el tema desarrollado por el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y los técnicos del ente, con representantes de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

En la reunión virtual celebrada el día 8 de abril, Iván Ojeda destacó la importancia de avanzar en el proyecto de mejoramiento de los registros administrativos mediante la herramienta tecnológica Adapta, a fin de pasar de la utilización de los datos con fines misionales a estadísticos.

Mirta Leiva, técnica del INE, explicó los resultados de la encuesta de evaluación de los registros administrativos y su evaluación primaria en cuanto a calidad, originada desde el 2017.

El consultor nacional de PARIS21, Mathias Jara, detalló aspectos vinculados a la plataforma Adapta, el flujo de trabajo, la oferta de información y los indicadores. Indicó que la herramienta fue desarrollada por PARIS21 con el objetivo de que los encargados de la generación de políticas públicas sustenten sus decisiones en datos. “Ayuda a la implementación de sistemas de planes de datos alineándolos a las políticas establecidas. Adapta fue creada como una plataforma de consulta, interoperable, interactiva y abierta”, remarcó.

Los representantes de la SNJ dieron a conocer los pasos y trabajos que están desarrollando para fortalecer los registros administrativos y valoraron el aporte del INE para consolidar el actual proceso.

Participaron de la reunión por parte del INE, el Director de Planificación, Oscar Barrios, y las técnicas del Departamento de Registros Administrativos, Mirta Leiva y Elisa Hidalgo. En representación de la SNJ, estuvieron presentes Edgar Martínez, Sofía Espínola y Cristina Fernández.