INE, Ministerio de Trabajo y OIT coordinan acciones para fortalecer indicadores de empleo

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-03-2021

El fortalecimiento de la recopilación de información a través de los registros administrativos posibilitará contar con mejores indicadores sobre las empresas, el seguro social y el empleo formal e informal.

Así lo expresó el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, durante una reunión virtual el día 17 de marzo con el responsable del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Diego Sanabria, y altos representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Iván Ojeda explicó al auditorio el proceso de reconversión de la anterior DGEEC al actual INE, cuya ley y su reglamentación, que está en curso, será la brújula que marcará la visión y objetivos del trabajo estadístico en los próximos 10 años en el país, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Diego Sanabria, del Observatorio Laboral del MTESS, explicó el trabajo que vienen desarrollando desde su oficina, como estudios técnicos sobre el empleo en el país, alcanzando datos en un 21% de los registros administrativos.

Jacobo Velazco, representante de la OIT en el país, dijo que hace más de 1 año están apoyando al Observatorio Laboral, con estudios pormenorizados de los registros administrativos, armonizando estos trabajos con las instituciones y personas vinculadas con la temática, generando propuestas de mejoras.

Gerhard Reinecke, Especialista en Políticas de Empleo de la OIT, valoró los esfuerzos que se vienen realizando y remarcó la importancia de fortalecer los registros administrativos y los trabajos estadísticos en el marco de los ODS, para lo cual se contará con el apoyo del organismo internacional.

Participaron también de la reunión Aram Cunego, Oficial Nacional del Programa de Trabajo Decente de la OIT y Marcela Cabezas, especialista regional en estadísticas del Trabajo de la OIT. Por parte del INE estuvieron presentes el Director de Planificación, Oscar Barrios y Mirta Leiva, Jefa de Registros Administrativos.