Comisión Nacional aprueba lineamientos que guiarán ODS

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-03-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, participó de la primera reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión que coordina los esfuerzos, a nivel nacional, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Paraguay 2030.

En la ocasión se aprobaron los lineamientos generales que guiarán las acciones de la Comisión ODS, así como la validación de los trabajos realizados en las diferentes instancias, a fin de impulsar y fortalecer las políticas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos trazados, particularmente al inicio de la década de la acción que exige acelerar soluciones a los principales desafíos del país. También se habló de presentar en junio próximo el II Informe Voluntario a los estados miembros de la ONU.

Este encuentro fue propiciado por la Cancillería Nacional, cuyo titular, el ministro Euclides Acevedo, agradeció la presencia de los invitados y destacó la importancia del proceso, así como el compromiso para el avance de las metas establecidas.

También se contó con la presencia del Presidente del Congreso, Oscar Salomón, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, así como el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja; la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el Embajador de la Unión Europea en nuestro país, Paolo Berizzi.

Cabe apuntar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030.

El INE coordina el Comité de Monitoreo de la Comisión ODS Paraguay, por lo tanto se encarga de la construcción de indicadores de seguimiento de los ODS en el país.