INE participó del 52° Período de Sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-03-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, representó a Paraguay en el 52° Período de Sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, celebrado de manera virtual debido a la situación generada por el COVID-19, los días 1, 2, 3 y 5 de marzo, para debatir acerca de temas fundamentales para el desarrollo del sistema estadístico mundial.

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés) agrupa a los jefes de estadística de los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde 1947 y es el máximo organismo de decisión para las actividades estadísticas oficiales globales, especialmente, para la creación de normas estadísticas, la elaboración de conceptos y métodos, y su aplicación a escala nacional e internacional.

Este año los temas giraron en torno a los datos e indicadores en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la coordinación de programas estadísticos; estadísticas económicas; cuentas nacionales; estadísticas empresariales y comerciales; contabilidad ambiental y económica; estadísticas sobre las migraciones; desarrollo de las estadísticas regionales; gestión y modernización de los sistemas estadísticos; macrodatos; clasificaciones estadísticas internacionales; encuestas de hogares; presentación y difusión de datos y metadatos.

También debatieron acerca de estadísticas demográficas; estadísticas culturales; estadísticas sobre el cambio climático; estadísticas relacionadas con los desastres; el Programa de Comparación Internacional; normas libres comunes de intercambio y difusión de datos y metadatos; desarrollo de la capacidad estadística; seguimiento de las decisiones de política de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social; marcos nacionales de aseguramiento de la calidad; integración de la información estadística y geoespacial; y la organización del Día Mundial de la Estadística, el cual se conmemora el 20 de octubre.

En el marco del período de sesiones también se desarrollan diversos eventos paralelos como reuniones, conferencias y seminarios de interés para la comunidad estadística mundial. En ese sentido, el INE participó en algunos de estos encuentros.

El día 16 de febrero, Laura Reinoso, Analista de Información para los ODS del INE, presentó el Atlas de Género con su nuevo apartado sobre COVID-19, como fuente de información para la toma de decisiones. Fue durante un encuentro virtual organizado por la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, con participación de diversos países del mundo.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, y Fredy Rodríguez, del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), presentaron el día 16 de febrero los avances de la Iniciativa Data For Now en el seminario web “Trabajar para mejorar la puntualidad y la granularidad de los datos de los ODS”, organizado por la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible.

El día 25 de febrero, el Director Nacional Iván Ojeda expuso sobre el proceso de construcción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Paraguay en el seminario virtual organizado por la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés) y la Red de Pobreza Multidimensional (MPPN).