INE y la Alianza Global de Datos desarrollarán Carta de Datos Inclusivos

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-03-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y el equipo técnico de la Dirección de Planificación mantuvieron una reunión virtual el día 2 de marzo con representantes de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), en el marco de una cooperación para que Paraguay cuente con su Carta de Datos Inclusivos.

El objetivo de esta alianza es garantizar que nadie quede excluido de la búsqueda y medición de los progresos sociales y económicos. La iniciativa busca mejorar la calidad, la cantidad, la financiación y la disponibilidad de datos desagregados e inclusivos, así como el potencial y la capacidad de producirlos y utilizarlos, conforme a normas aceptadas internacionalmente y el auspicio de las Naciones Unidas.

De la reunión participaron Kate Richards, responsable de divulgación de la Carta de Datos Inclusivos de la Alianza Global de Datos; representantes de CEPEI, Fredy Rodríguez, Coordinador del área de Datos, y Margarita Vaca, Investigadora del área de Datos; Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística del INE, y su equipo conformado por Lilian Ferreira y Laura Reinoso, analistas de datos para los ODS.

La Alianza Global de Datos fue establecida en el año 2015 para ayudar a los países a aprovechar al máximo la revolución de datos para el desarrollo sostenible, utilizando este nuevo conocimiento para mejorar vidas y proteger el planeta. Está integrada por más de 300 organizaciones, desde las grandes industrias tecnológicas hasta  diferentes centros de pensamiento y gobiernos del mundo.

Paraguay forma parte de la Alianza y participa junto a 7 países de la iniciativa Data For Now, impulsada por el Banco Mundial, la División de Estadística de las Naciones Unidas, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y la Alianza, que busca cerrar las brechas de información para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).