INE será parte de taller internacional para ampliar indicadores estadísticos

Por: Admin | Publicado en fecha: 12-02-2021

La preparación de un taller orientado a fortalecer los Registros Administrativos, y de esta manera contribuir a la medición de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), fue fijada para los días 9 y 10 de marzo próximos, entre técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Por el INE participaron de la reunión virtual, su Director Nacional, Iván Ojeda y el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios, así como Alexis Cáceres, funcionario de la Cancillería Nacional y miembro de la Comisión ODS Paraguay, mientras que por el organismo internacional lo hizo Ernesto Abdala, Director de Proyecto UE/FIIAPP de Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay. Acompañaron la reunión virtual las asesoras Sandra Bosch y Rocío Grommeck.

Se acordó que el primer taller será específico para los técnicos, mientras que el segundo será abierto a exponentes de las instituciones públicas y otros sectores relacionados al tema género y medio ambiente, a fin de sensibilizar sobre los indicadores de los ODS.

Ojeda observó la importancia de las dos jornadas, pues posibilitará una amplia evaluación de lo realizado en el marco de los Objetivos Mundiales, que en el 2020 alcanzó un 29,2% de avance en la construcción de indicadores, del 21% logrado en el año 2018. “El 60% de la información provienen de los registros administrativos, y ahí radica la importancia de su fortalecimiento. Para medir esos indicadores llegamos a 19 instituciones, 82 programas y 62 actividades para tener un primer inventario”, informó el Director Nacional del INE.

Finalmente, los participantes de la reunión virtual accedieron a trabajar en una agenda para las dos importantes jornadas, las cuales son vitales para el Paraguay, por la estrategia a ser implementada, con la experiencia internacional en la recopilación de información estadística.

La FIIAPP promueve, orienta y gestiona la participación de administraciones públicas en programas de cooperación internacional, movilizando la experiencia y el conocimiento de los sistemas públicos de España, la Unión Europea y terceros países para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.