Técnicos en cartografía del INE mapearán hogares para el Censo Nacional 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-02-2021

Sobre el surgimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el programa PY en 15 de Paraguay TV, el Director Nacional Iván Ojeda dijo que los diversos operativos estadísticos en curso y los que se realizarán, serán para que el ciudadano vea su valor y gestión de resultados, con el propósito de establecer las mejores políticas públicas y sociales en el Paraguay.

Seguidamente, habló de los desafíos que implica la preparación del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena, que ya se inició en el 2019 y que, en el corriente año, continuará intensamente con visitas a los aproximadamente 1.900.000 viviendas de la República de los técnicos en cartografía. Los mismos estarán en todo el país para territorializar las informaciones, que permitirán conocer con exactitud los lugares donde irán los censistas.

Añadió que se está teniendo acceso a experiencia de otros países como México, que concluyó su censo en plena pandemia. Subrayó en tal sentido que se está trabajando con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el éxito de la misión. “Tenemos el apoyo y la gran voluntad política del Presidente de la República, que dio a conocer el decreto para la preparación del Censo Nacional dos años antes, que nos posibilita prever todos los detalles e informar a la ciudadanía qué y para qué es esta iniciativa de alto interés para la República”, dijo Ojeda.