Presidente de la República confirma a Iván Ojeda como Director Nacional del INE

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-01-2021

A través del Decreto N° 4787, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó en el cargo de Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) a Iván Mauricio Ojeda Aguilera.

Iván Ojeda venía desempeñándose como Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) desde septiembre de 2018.

Con la promulgación de la Ley N° 6670 “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN); y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, la DGEEC se convirtió en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de ahora en más se encargará de la rectoría del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), el cual se define como el conjunto de organizaciones y unidades estadísticas dentro de un país, que recolectan, procesan y difunden estadísticas oficiales en nombre del Estado, a nivel nacional, departamental y municipal.

De esta manera, Paraguay da un salto histórico en materia estadística y se posiciona entre los países con legislaciones estadísticas más modernas y robustas del mundo. Esto permitirá producir, integrar, coordinar y diseminar la información estadística que sociedad y gobierno demandan para la toma de decisiones basadas en evidencia.

Cabe destacar que la ley anterior encargada de normar la tarea de la DGEEC se remonta al año 1942, por lo que se encontraba desactualizada y sin posibilidades de ejercer la rectoría sobre la producción de datos a nivel nacional.

La ley recientemente promulgada incorpora las mejoras prácticas estadísticas a nivel mundial y tiene como línea de base un estudio profundo realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las legislaciones estadísticas de 18 países de la región.

La normativa va en sintonía con el enfoque actual del Estado de una gestión basada en resultados, ya que el INE fijará las pautas para la producción estadística en el país, sin que exista una duplicación de esfuerzos entre las instituciones y normará técnicamente los datos, para que los mismos se comuniquen o interoperabilicen, y puedan ser aprovechados no solo para políticas de gobierno, sino por todos los sectores de la sociedad.

Con esto se ganará eficiencia en la administración de esfuerzos y recursos, y también se dará impulso al fortalecimiento de los registros administrativos con fines estadísticos, es decir, a toda aquella información producida en las instituciones con fines misionales, para que las mismas sirvan al uso estadístico.