INE y MarketData se alían para potenciar la difusión de información estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-01-2021

La importancia de los datos y estadísticas, como evidencias de la realidad, para la toma de decisiones, fue destacada durante la firma de un convenio marco de cooperación entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y MarketData, Centro de Información Económica, Financiera, Bursátil y Empresarial.

La suscripción del documento estuvo a cargo del Director Nacional del INE, Iván Ojeda, el Director Representante de MarketData, Giuseppe Saurini, y el equipo compuesto por Ivonne Aristizabal, Economista y Robert Almada, Gerente General.

La alianza tiene como objetivo promover y fortalecer la cooperación entre las partes, propiciando todo tipo de intercambio relacionado a la formación, capacitación, investigación, extensión y prestación de servicios técnicos y profesionales que apunten al desarrollo de ambas entidades.

El propósito de esta iniciativa es lograr que la información estadística llegue a la ciudadanía de una forma sencilla y efectiva, mediante el análisis y la interpretación de los datos.

Ojeda recordó que después de 78 años el Paraguay pudo tener su Instituto Estadístico, mediante la ley sancionada el año pasado, que le otorga la rectoría integral en la materia en todo el territorio nacional. Precisó que se cuenta con una herramienta legal moderna y de avanzada, como el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) que incorpora principios y definiciones fundamentales en materia estadística.

Consideró a este convenio como vital para seguir trabajando en la producción de datos desde la perspectiva de la demanda, y captar la atención del público a través de herramientas innovadoras. «Es todo un eje que debemos explotar», sostuvo.

Saurini observó que la cooperación con el INE es una de las decisiones más acertadas e inteligentes que han tomado para una mayor proyección, considerando que las informaciones estadísticas son estratégicas en cualquier sociedad.

Ivonne Aristizábal, miembro del staff de MarketData, explicó que el punto principal es generar contenido y visibilización de datos estadísticos en línea con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En las próximas semanas iremos trabajando para la nueva actualización de los datos, además de enfocar los análisis que ofrecemos en la página con temas relacionados con la Agenda 2030 y los temas de desarrollo económico que se necesita en el país”, aseveró.