INE y Gabinete Social de la Presidencia de la República coordinan acciones para la producción de datos que formulen políticas de Estado
El ministro de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, destacó el liderazgo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la preparación del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y en la medición del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), durante una reunión virtual desarrollada el día 26 de enero, que permitió delinear y coordinar estrategias y líneas de acción común.
Desde el INE, el Director Nacional, Iván Ojeda, en contacto virtual junto con técnicos de la entidad, también se comunicó con la Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia (UTGS), Stella Guillén, y el asesor Sebastián Bruno, entre quienes se establecieron criterios de acción afines para el trabajo del INE y algunos puntos relacionados al Censo de Población y Viviendas 2022, incluyendo el Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas que se realizará en la misma jornada.
Guillén observó que desde el Gabinete Social están recolectando información clave para el Sistema de Protección Social Vamos!, con 21 instituciones, a fin de identificar a los beneficiarios y lograr la focalización de los programas de manera sistémica. Precisó que la idea es llegar de manera más efectiva a ese segmento y especificó que para ellos el INE es un aliado fundamental.
El Director del INE, Ojeda, se refirió a las organizaciones internacionales y ONG que están apoyando el operativo del Censo 2022, en cooperación con el Sistema Estadístico Nacional, como insumo estratégico para las políticas públicas. Precisó que el Censo tiene el respaldo del decreto del Poder Ejecutivo que declara asueto para el día de la toma de información y como un evento de Interés Nacional.
Indicó que será la mayor movilización ciudadana en tiempos de paz, considerando que saldrán 210.000 censistas con sus supervisores, que visitarán 1.900.000 viviendas y aproximadamente 7.100.000 paraguayos. Este año se tiene previsto iniciar el precenso cartográfico, que permitirá actualizar la situación de los diversos distritos municipales.
El titular del INE también habló acerca del arduo trabajo que lleva realizando la entidad junto a instituciones públicas, organismos internacionales y centros de investigación para la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), un complemento a la medición de pobreza monetaria, que servirá a las instituciones del Estado para identificar las privaciones que deben ser atendidas para la reducción de la pobreza, así como para diseñar y monitorear políticas públicas con un enfoque de derechos.
Finamente, la jefa de la UTGS, Stella Guillén, apreció todo lo expuestos e indicó que sus preconceptos sobre los temas encarados estaban bien dirigidos, felicitando al INE y sus técnicos por la labor que están desempeñando en la recolección de datos e informes que son estratégicos para la formulación de políticas públicas en el país.
Ambas instituciones preparan la firma de un acuerdo interinstitucional para que los respectivos equipos técnicos sigan avanzando en pos de la generación de información sociodemográfica para beneficio de toda la población.