El INE participó del taller sobre ODS para la elaboración del 2° Informe Nacional Voluntario del Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-01-2021

El día viernes 22 de enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue parte del taller sobre la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Marco Nacional y las Prioridades Nacionales, para la construcción del 2° Informe Nacional Voluntario del Paraguay que da cuenta del avance en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Este encuentro fue organizado por la Comisión ODS Paraguay, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), oficina de Paraguay; la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La apertura del taller estuvo a cargo de Alexis Cáceres de la Comisión ODS Paraguay, Lyliana Gayoso del PNUD Paraguay; y Ernesto Abdala, Director de Proyecto UE/FIIAPP de Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay.

Representantes de diversas instituciones públicas presentaron iniciativas relacionadas al logro de los ODS en el país. El Ministerio de Hacienda presentó la vinculación del presupuesto general de la nación a los ODS. La Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República expuso acerca del Sistema de Protección Social Vamos!, ligado estrechamente al ODS 1 "Fin de la Pobreza".

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) presentó el Plan Nacional de Desarrollo y su actualización alineada a los ODS. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) compartió acerca del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones “SIMORE” Plus, herramienta que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) expuso sobre el Sistema de Información Ambiental y políticas medioambientales. La Entidad Binacional Itaipú presentó los proyectos en conjunto desarrollados con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), en el marco de soluciones sostenibles en agua y energía.

El Director de Planificación del INE, Oscar Barrios, habló sobre el trabajo de diagnóstico y fortalecimiento de los registros administrativos de las instituciones, el apoyo al Ministerio de Hacienda en el mapa de inversiones y la construcción de indicadores para dar seguimiento a los ODS.

Como parte de sus mecanismos de seguimiento y revisión, la Agenda 2030 alienta a los Estados miembros a realizar revisiones periódicas e inclusivas del progreso a nivel nacional y subnacional, que son dirigidas por los países. El objetivo de los Informes Nacionales Voluntarios (INV) es facilitar el intercambio de experiencias entre pares, incluidos los éxitos, los desafíos y las lecciones aprendidas, con miras a acelerar la implementación de la Agenda 2030. Los INV también buscan fortalecer las políticas e instituciones de los gobiernos y movilizar el apoyo de múltiples partes interesadas y fomentar alianzas para la implementación de los ODS.