Paraguay prepara Encuesta para el Balance Nacional de Energía Útil

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-01-2021

Con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), preparan la Encuesta dirigida al sector industrial (minería, industria manufactura y construcción) para el Balance Nacional de Energía Útil - BNEU.

Este estudio servirá de insumo a la Política Energética Nacional. En la región, Paraguay fue seleccionado junto con otros dos países, Ecuador y Panamá, para la realización de esta encuesta, financiada por el Programa de la Unión Europea de cooperación regional entre Europa y América Latina sobre cambio climático, EUROCLIMA+, y coordinada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

La reunión para coordinar detalles del operativo se realizó el día viernes 15 de enero, en la sede de la OEI. Participaron de dicho encuentro, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda; la Directora de la OEI, Miriam Preckler; el Director de Estadísticas Económicas del INE, Alcides Nunes; el consultor nacional de la OLADE, Fabio Lucantonio; Tamatia Coronel, en representación del Viceministerio de Minas y Energía, y representantes de la OEI.

El Balance en Energía Útil es la herramienta que permite disponer de la información de consumo por subsectores, usos y tecnologías; proporcionando un conocimiento más detallado sobre las necesidades energéticas y la eficiencia con la que se consume la energía disponible. Es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas y la planificación del sector, siendo además elemento de insumo a los efectos de la realización de estudios de prospectiva energética.