Paraguay comparte experiencia con Guatemala en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-01-2021

El día 14 de enero, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se reunió de manera virtual con el Gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala, Abel Cruz.

La reunión tuvo por objetivo iniciar un proceso de intercambio, donde Paraguay brindará su experiencia acerca de la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) 2020-2030, presentada en diciembre pasado.

Del encuentro virtual participaron también Pablo Salazar, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de Guatemala; Geoffrey Greenwell, Coordinador Regional de PARIS21; Pascual Gerstenfeld, Consultor Internacional de PARIS21; el Director de Planificación del INE de Paraguay, Oscar Barrios, y técnicos de ambas oficinas de estadística.

La Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) es un instrumento que brinda una visión y una hoja de ruta estratégica de corto, mediano y largo plazo, concreta, práctica y flexible, para desarrollar la capacidad estadística en todo el Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

La ENDE orienta la producción de información necesaria a fin de contar con políticas basadas en evidencia, que contribuyan a lograr los objetivos de desarrollo del país, tanto en el ámbito público, como en los sectores privados con y sin fines de lucro.

Este documento es fruto del trabajo realizado junto con expertos de la organización PARIS21 desde el año 2019, el que incluyó una misión de análisis, un taller FODA con miembros del SISEN, talleres especializados con usuarios y capacitación en la utilización de la herramienta gratuita de planificación de datos ADAPTA.

Visite la web para conocer más de la ENDE en Paraguay: https://www.dgeec.gov.py/ende/