Paraguay incluirá a personas con discapacidad en sus datos y estadísticas siguiendo parámetros de derechos humanos

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-12-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de Paraguay trabaja actualmente en incorporar variantes conceptuales y metodológicas para que las personas con discapacidad se vean reflejadas en los sistemas de información del país. Se trata de un paso decisivo para el diseño e implementación de políticas públicas y para la protección de los derechos humanos.

Estas variantes se incorporarán próximamente en el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

“Para nuestra oficina es una prioridad encarar en el próximo Censo de Población la recolección de información de las personas con algún tipo de discapacidad, siguiendo los parámetros del Grupo de Washington, el Consenso de Montevideo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las personas con discapacidad en Paraguay representan alrededor de 10% de la población, es por ello que el Censo es una gran oportunidad que tiene el país para identificar cuántas son, dónde están y cómo están”, resaltó el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda.

Por otra parte, desde la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas (DESD) de la DGEEC, dependencia encargada de llevar a cabo el operativo del Censo de Población 2022, el equipo técnico destaca el gran desafío en cuanto a la capacitación a los censistas para obtener una captura adecuada y de calidad de los datos de las personas con discapacidad.

“Apuntamos a reforzar los recursos para la sensibilización a la ciudadanía, de modo que puedan declarar con confianza y de manera abierta los datos relacionados a discapacidad, ya que suelen ser uno de los temas más difíciles de visibilizar por la misma reserva de quienes declaran en el cuestionario”, agregó su directora Yolanda Barrios.

Este proceso es encabezado por la DGEEC y cuenta con el apoyo del proyecto Acortando Distancias II (Bridging the Gap), Políticas y Servicios Inclusivos para la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad.

El proyecto está financiado por la Unión Europea y gestionado a nivel global por un consorcio de agencias europeas de cooperación para el desarrollo y organizaciones internacionales de personas con discapacidad que lidera la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). En Paraguay el proyecto está implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Uno de sus objetivos es apoyar al país en el trabajo de las principales instituciones encargadas de recopilación y procesamiento de datos estadísticos nacionales, contribuyendo a asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en los sistemas de información.

Con esto busca la mejora de la recolección de datos, de manera que sea información relevante, accesible, fiable, de calidad y desagregada que permita visibilizar a las personas con discapacidad y planificar más fácilmente las políticas públicas.

Aunque en censos pasados se hicieron esfuerzos por identificar información sobre discapacidad, en los últimos años se consolida un diseño metodológico con enfoque desde el nuevo paradigma que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derechos.

En el marco del proyecto Acortando Distancias II se sumó la participación de la empresa española ILUNION Tecnología y Accesibilidad, con amplia experiencia en estadística y medición de la discapacidad en varios países de América Latina y el Caribe como en España.

La misma brindó asistencia técnica a la DGEEC para incorporar información sobre personas con discapacidad tanto en el Censo 2022 como también en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), en especial para integrar criterios internacionales de comparabilidad en estas dos fuentes.

Además de la calidad técnica, la empresa es reconocida por haber participado y recogido buenas prácticas de la región para la medición de la discapacidad, a partir de un equipo de consultores expertos con un enfoque inclusivo, brindando oportunidad a profesionales con discapacidad.

Con este proceso, Paraguay consolida su objetivo de seguir incorporando los parámetros de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CPDP) en sus planes y programas y dar respuesta así a las observaciones que le hicieron en 2013 el Comité de la CDPD y en 2017 la Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tras su visita al país.