Cámara de Diputados sancionó ley que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y crea el Instituto Nacional de Estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-12-2020

En la sesión extraordinaria del 1 de diciembre, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN); y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”. El proyecto ya contaba con media sanción del Senado, por lo tanto, fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto legislativo plantea que la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) pase a convertirse en el Instituto Nacional de Estadística y rija el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) a nivel nacional, departamental y municipal.

La ley actual de la DGEEC es la más antigua de América Latina, ya que data desde 1942. Es por ello que bajo el liderazgo del Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, se impulsó una nueva legislación para toda la labor estadística del país, que modernice y por sobre todo, dinamice la producción de datos.

Las oficinas nacionales de estadística requieren de una legislación moderna que les permita producir, integrar, coordinar y diseminar la información estadística que sociedad y gobierno demandan para la toma de decisiones.

Con la aprobación del proyecto de ley en el Congreso Nacional, Paraguay da un salto histórico en la producción estadística nacional y se posiciona entre los países con legislaciones estadísticas más modernas y robustas del mundo.

Desde la concepción de esta propuesta legislativa, la DGEEC ha recibido el apoyo de la Presidencia de la República, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay; así como de organismos multilaterales como las oficinas de las Naciones Unidas (CEA-CEPAL, UNFPA, PNUD), la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cabe destacar que el proyecto de Ley no contempla un agrandamiento del Estado, es más, con la vigencia de esta normativa, se ganará eficiencia en la administración de los recursos, ya que existirá un ente rector, el INE, que fijará las pautas para la producción estadística en el país, sin que exista una duplicación de esfuerzos entre las instituciones y normará técnicamente los datos, para que se comuniquen o interoperabilicen, y puedan ser aprovechados no solo para políticas de gobierno, sino por todos los sectores de la sociedad.