Webinar “Estándares de calidad para la mejora de los indicadores ODS”

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-11-2020

En el marco del XIX Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas (REES) del MERCOSUR, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC, Iván Ojeda y directivos de la institución participaron el día 17 de noviembre del Webinar “Estándares de calidad para la mejora de los indicadores ODS”.

La apertura del seminario estuvo a cargo de Diego Aboal, Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, en virtud de la Presidencia pro tempore del MERCOSUR que ejerce dicho país.

Representantes de las Oficinas de Estadística del bloque compartieron sus experiencias en la construcción de indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina participó Martín Chojo, Director de Relaciones Institucionales e Internacionales; en representación del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) de Brasil expuso Denise Kronemberger, coordinadora del proyecto de Indicadores ODS para la Agenda 2030; por la DGEEC de Paraguay, el Director General, Iván Ojeda, fue el expositor;  y por el INE de Uruguay, Diego Aboal, Director Técnico, se encargó de hablar sobre evaluación de la calidad de las estadísticas.

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, habló acerca de las adecuaciones institucionales y la calidad de la información en el Sistema Estadístico Nacional SISEN, en el marco de los ODS. También compartió información sobre la evolución de la Comisión ODS Paraguay 2030 y el rol de la DGEEC en ella, como responsable del Comité de Monitoreo.

Expuso además sobre el avance en la construcción de indicadores ODS, que presentan un 29,2% de progreso, y de los desafíos institucionales como el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Estadística y de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, a presentarse en el mes de diciembre.