Culminó curso sobre la metodología 5S para la gestión de la calidad

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-10-2020

El día 23 de octubre culminó el curso virtual sobre la metodología 5S, impartido por profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – FACEN a funcionarios de diversas dependencias de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

El objetivo del curso fue brindar asistencia técnica para el mejoramiento del proceso logístico de las diversas operaciones estadísticas de la DGEEC, a fin de lograr mayor eficiencia mediante la implementación de la Herramienta 5S.

Esta herramienta propone cambios de conceptos y valores, a través del uso eficiente del espacio, la reducción de fallos en el trabajo operativo, la colaboración y la autogestión de los puestos de trabajos.

Las cinco S vienen de las palabras japonesas: Seiri (Despejar), Seiton (Ordenar y organizar), Seiso (Limpieza e inspección), Seiketsu (Estandarizar el orden y la limpieza), y Shitsuke (Entrenamiento, disciplina y hábitos).

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, celebró la participación de los funcionarios de la DGEEC y destacó la importancia de este curso para la mejora institucional continua.

La Coordinadora de Extensión de FACEN, Mirtha León, también felicitó a los cursantes y destacó la participación activa y la dedicación demostradas. El Coordinador de la carrera de Logística y Gestión del Transporte de la FACEN, Mario Leiva, señaló la importancia de contar con un sistema logístico, por lo que se debe pensar en crear un Manual 5S institucional.

La Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Yolanda Barrios, por su parte, recordó que esta capacitación forma parte de un programa más amplio de asistencia técnica, fruto del convenio firmado entre DGEEC y FACEN, que prevé otras capacitaciones y el desarrollo de un plan de logística para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Los funcionarios que expusieron sobre la implementación de la Herramienta 5S en sus lugares de trabajo fueron Luis Domínguez, Director Administrativo y Financiero; Rafael Aquino, Jefe del Directorio de Empresas y Censo Económico de la Dirección de Estadísticas Económicas; Cinthia Rolón, Secretaria de la Dirección de Encuestas a Hogares; Joel Sosa, Técnico de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas; Marcelo Amarilla, Jefe de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística; y César Melgarejo, Jefe de Contrataciones de la Dirección de Talentos Humanos.

Los cursantes destacaron la relevancia del curso, el cual contribuyó a la mejora en el desarrollo diario de las actividades no solo laborales, sino también personales, con ambientes más limpios, ordenados y organizados; que dan como resultado eficiencia y excelencia.