DGEEC participó del Seminario Nacional de Estadística 2020

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-10-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó el día 20 de octubre del Seminario Nacional de Estadística 2020, organizado de manera virtual por el Colegio de Estadísticos del Paraguay (CEPY) y el Departamento de Estadística de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En coincidencia con el Día Mundial de la Estadística, el panel del día martes 20 se enfocó en el sector Estadísticos (ODS17). Cabe destacar que el Seminario se realizó desde el día 15, dedicando un tema específico a cada jornada con el correspondiente Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado. El primer día trató acerca del sector Educación (ODS4 y ODS10); el siguiente del sector Empleo (ODS1, ODS8 y ODS10); el día 17 se enfocó en el sector Medio Ambiente (ODS15), y el lunes 19 en el sector Salud (ODS3).

El tema abordado por el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, trató acerca del proceso de modernización legislativa en materia estadística que atraviesa el país, con la presentación del proyecto de Ley de “Modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y la creación del Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

El titular de la DGEEC compartió el panel con José Antonio Mejía, Especialista Líder en Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sede Washington D.C., Estados Unidos; Jorge Madelaire, Director General de Planificación y Desarrollo del Rectorado, UNA; y Larissa Chase, Directora de ICA Consultoría Estratégica. El conversatorio virtual estuvo moderado por Héctor Arévalos, Miembro del Consejo Directivo del CEPY y Jefe de Metodología y Muestreo de la Dirección de Estadísticas Económicas de la DGEEC.

El Seminario, desarrollado bajo el lema “La importancia de las estadísticas en la toma de decisiones comunitarias, empresariales y gubernamentales”, contó con la participación de profesionales de todas las áreas de las ciencias, investigadores, docentes, estudiantes e interesados en temas actuales de la estadística.

El objetivo de este encuentro fue promover el desarrollo de la investigación científica en los campos que competen a la estadística y generar espacios que permitan una perspectiva en la contribución de la estadística en la toma de decisiones en los sectores económico, social, ambiental y su vinculación con los sistemas estadísticos del país.