DGEEC formará parte del estudio de Cuentas Nacionales de Transferencia de Tiempo

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-09-2020

El día 14 de setiembre, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó del taller inaugural para la elaboración del estudio de Cuentas Nacionales de Transferencia de Tiempo en Paraguay (CNTT), y sus implicancias para fines de políticas públicas.

Con este estudio se pretende revelar la dimensión de género de la economía e identificar desigualdades de género en el hogar y en el mercado de trabajo remunerado, así como el aporte de la participación laboral femenina y eventual impacto económico de un bono de género en el país, en particular en el marco de la recuperación socioeconómica de la COVID-19.

El evento virtual de apertura contó con la presencia del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja; la Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rocío Galiano; Zulma Sosa, Coordinadora del Área de Población y Desarrollo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL); Iván Mejía, investigador de la Universidad de Stanford, y el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira.

El sistema de Cuentas Nacionales de Transferencias (CNT) o  National Transfers Accounts (NTA, por sus siglas en inglés) provee estimaciones de las transferencias económicas entre personas de distinta edad o generación a nivel agregado, consistentes con las Cuentas Nacionales.

El objetivo es que este tipo de estudios sean aprovechados para la planificación y toma de decisiones en políticas públicas que promueven el desarrollo económico y del capital humano con miras a un desarrollo sostenible.

Constituyen una herramienta de análisis de la interrelación entre la población y el desarrollo con énfasis en las reasignaciones de recursos económicos entre personas de diferentes edades o transferencias intergeneracionales. Permiten dar cuenta del ciclo de vida económico que se genera entre los amplios períodos de dependencia en el inicio y hacia el final de la vida, donde los niños y las personas mayores consumen más recursos de los que producen, y el de las personas en edad de trabajar que producen más de lo que consumen.

Cabe mencionar que esta iniciativa está impulsada por el Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, coordinada localmente por el UNFPA, de manera conjunta con el CELADE-CEPAL y en estrecha colaboración con la STP, a través del Comité Técnico Interinstitucional, del cual DGEEC es miembro.

Dicho Comité tendrá como principal función el acompañamiento de la elaboración de las CNTT y la validación de los resultados, tal cual se había hecho el año pasado con las CNT.