Finalizó capacitación a funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-09-2020

El día 11 de setiembre, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) finalizó la capacitación virtual sobre clasificaciones y nomenclaturas dirigida a funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, formó parte del acto de clausura, donde alentó a seguir trabajando de manera colaborativa en el Sistema Estadístico Nacional para el fortalecimiento de los indicadores.

El Viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, Walter Gutiérrez, también estuvo presente en la reunión virtual, ocasión en que valoró el trabajo de la DGEEC y afirmó que esta capacitación ayudará a mejorar los instrumentos de medición institucionales correspondientes al Programa Abrazo, y de esta manera, hacer más efectivas las políticas públicas.

El taller estuvo a cargo de técnicos del Departamento de Clasificaciones y Nomenclaturas de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas y de otras secciones de la DGEEC, quienes compartieron sus conocimientos sobre el correcto uso del Clasificador Nacional de Actividades Económicas del Paraguay (CNAEP) y la Clasificación Paraguaya de Ocupaciones (CPO).

Esta tarea contribuirá al fortalecimiento de la capacidad técnica de las unidades que producen operaciones estadísticas y los registros administrativos oficiales que conforman el Sistema Estadístico Nacional.

La estandarización de las clasificaciones promueve la interconexión de sistemas de diferentes instituciones y facilita la explotación de datos por parte de los usuarios. Las Nomenclaturas y Clasificaciones son instrumentos técnicos que sirven para ordenar y categorizar características de la realidad económica y social. Su finalidad es garantizar que la información sea comparable, contribuyendo en la normalización, armonización y estandarización.