DGEEC participó en conversatorio sobre alfabetización en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-09-2020

El día 8 de setiembre fue recordado el Día Internacional de la Alfabetización, por ello, el Observatorio Educativo Ciudadano de la organización Juntos por la Educación desarrolló el conversatorio “Desafíos de la Alfabetización en Paraguay”, donde participó la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, y la Directora de Encuestas a Hogares, Norma Medina, expusieron acerca de los últimos datos sobre alfabetización que se encuentran en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2019.

La EPHC, llevada a cabo por la DGEEC, indaga sobre el analfabetismo a través de la aproximación al método directo planteado por la UNESCO, que considera analfabeta a una persona de 15 años y más que no sabe leer o escribir.

La Directora de Encuestas a Hogares, Norma Medina, explicó que la población adulta mayor va creciendo y en ese grupo poblacional se puede ir perdiendo la capacidad de leer y escribir, ya sea por problemas de visión, enfermedad y accidentes.

Al desagregar la tasa de analfabetismo por grupos de edad, se puede notar que la población de 15 a 29 años de edad posee una tasa del 1,5%; la población de 30 a 44 años de edad, 3,7%; las personas de 45 a 59 años de edad, 8,2%; y las personas de 60 y más años de edad, 26,3%.

Así también, se puede notar que el promedio de años de estudio de la población de 15 y más años de edad va en aumento, ubicándose en 9,5 años en el 2019.

DESCARGAR

Alfabetismo en Paraguay