DGEEC y OIT Cono Sur desarrollaron con éxito conversatorio virtual sobre indicadores laborales

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-08-2020

El día 26 de agosto, se llevó a cabo el conversatorio virtual sobre los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del 2° trimestre del año 2020, organizado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con la participación especial de representantes de la Oficina del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, dio la bienvenida al encuentro, y la Directora de Encuestas a Hogares, Norma Medina, presentó los indicadores laborales. El evento contó con la presencia de Gerhard Reinecke, Especialista Principal en Políticas de Empleo de la OIT Cono Sur y Marcela Cabezas, Estadístico Regional para América Latina y el Caribe de OIT Cono Sur, quien además, realizó una presentación acerca del trabajo conjunto con la DGEEC para asegurar la medición del empleo siguiendo una metodología comparable con la región.

En ese sentido, los especialistas ratificaron el riguroso procedimiento metodológico que ha seguido la DGEEC para medir el empleo en el contexto de la pandemia. El encuentro se desarrolló con un público nutrido y amplio, compuesto por autoridades nacionales, investigadores, representantes del sector público, estudiantes y periodistas.

La EPHC da cuenta de que la suma de los grupos poblacionales que presentaron algún inconveniente de acceso al trabajo, como la desocupación, subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo e inactivos circunstanciales (considerado por primera vez durante el 2° trimestre de 2020), muestra que alrededor de 718.000 personas fueron afectadas por alguno de los inconvenientes de acceso laboral señalados, cifra que representan el 19,9% de la fuerza de trabajo, incluyendo el grupo de inactivos circunstanciales, personas que estaban disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo por razones relacionadas con la pandemia.