COMUNICADO

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-08-2020

En relación a las opiniones vertidas por economistas en las redes sociales y en medios de comunicación sobre los últimos resultados del mercado laboral presentes en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del 2° Trimestre de 2020, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) aclara que:

-          Las condiciones que deben cumplirse para que una persona sea clasificada como desocupada, siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son: 1) no trabajar ni siquiera 1 hora en una actividad económica en los últimos 7 días anteriores al día de la entrevista, 2) estar disponibles para trabajar y 3) buscar activamente trabajo. Ante el contexto de la pandemia, el 3° punto no se dio y por ello, la tasa de desocupación no sufrió variaciones significativas.

-          Es recomendación de la OIT seguir con esta metodología y buscar medidas complementarias para explicar los inconvenientes de acceso al trabajo, por ello, se han hecho esfuerzos para estudiar a la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva, donde se encuentran los inactivos circunstanciales, personas que estaban disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo por razones relacionadas con la pandemia. En tal situación hoy se encuentran 217.904 personas.

-          La suma de los grupos poblacionales que presentaron algún inconveniente de acceso al trabajo, como la desocupación, subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo e inactivos circunstanciales (considerado por primera vez durante el 2° trimestre de 2020), muestra que alrededor de 718.000 personas fueron afectadas por alguno de los inconvenientes de acceso laboral señalados, cifra que representan el 19,9% de la fuerza de trabajo, incluyendo el grupo de inactivos circunstanciales.

-          Desde el inicio de la situación de emergencia sanitaria, la institución ha dedicado sus mayores esfuerzos en recabar información que pueda retratar la realidad de la población en estos difíciles momentos. Es prueba de ello la continuidad de la operación estadística de manera remota, la adición de un módulo de percepción sobre situaciones adversas y la medición del empleo en un contexto atípico como lo es el de una pandemia.

-          La institución en todo momento recibe asesoramiento de la OIT para generar los indicadores que den cuenta del impacto de las medidas adoptadas en el marco de la pandemia. Es miembro activo del Grupo de Trabajo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En este grupo se comparte y se discute periódicamente sobre los aspectos metodológicos de la medición, que se intensificó durante el segundo trimestre.

-          La institución se encarga de divulgar estadísticas oficiales del país, por tanto, entiende que la credibilidad es su máximo valor. Es por ello que antes de poner a disposición de usuarios en general los datos de empleo, se aseguró la consistencia metodológica de los mismos, tanto a nivel institucional como con expertos internacionales.

-          Se encuentra abierta a aclarar cualquier duda que pueda surgir desde los diversos sectores de la sociedad y recomienda acudir a la fuente antes de emitir juicios apresurados.