DGEEC publicó efectos del COVID-19 en Asunción y el departamento Central
La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), a través de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) COVID-19 del segundo trimestre del 2020, publicó el día 10 de agosto, los resultados de una pregunta de percepción relacionada con las diferentes situaciones adversas que experimentaron los hogares ante el contexto de la pandemia por COVID-19 en Asunción y el departamento Central.
Esta pregunta fue incorporada con el objetivo de contar con información oportuna sobre los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención de la pandemia en las condiciones de vida de los hogares paraguayos.
La DGEEC ha publicado en días pasados los resultados de este estudio para la totalidad del país y lo correspondiente a las áreas de residencia urbanas y rurales.
Del total de hogares de Asunción y Central (687.944), el 73,0% de los hogares reportó que algún miembro del hogar registró “Disminución de sus ingresos”. En segundo orden, se presentan los hogares con “Problemas para pagar sus deudas, créditos o alquileres” (46,1%), seguido de “Pérdida del trabajo o fuentes de ingresos” que afectó al 42,6% de los hogares. Otra dificultad señalada por el 38,2% de los hogares, se refiere a los “Inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un negocio”, así como el 35,3% que declaró “Suspensión del trabajo sin pago”.
Asimismo, el 25,7% de los hogares manifestó que algún miembro del hogar se sintió solo o abandonado, el 10,9% manifestó que tuvo “Problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza” y el 3,8% de los hogares declaró que experimentó “Conflictos familiares o de pareja”.