Director General de la DGEEC fue panelista del webinar “Cimientos de la Capacidad Estadística: Marcos Legales Modernos”

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-07-2020

El día 22 de julio, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó como panelista del webinar “Cimientos de la Capacidad Estadística: Marcos Legales Modernos”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del webinar fue presentar un análisis comparativo de las legislaciones estadísticas vigentes en los países de América Latina, mostrando su alineación con las mejores prácticas y recomendaciones internacionales. En la oportunidad, se presentaron como ejemplo de marcos legales estadísticos modernos, los casos de Costa Rica, México y Paraguay.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Nathalie Alvarado, Coordinadora del Clúster de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID y el moderador del evento fue José Antonio Mejía, Especialista Líder en Modernización del Estado del BID.

Los panelistas del evento fueron Ximena Clark, ex Directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile; Mario Palma, ex Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México; Floribel Méndez, Gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica; y el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, como representante de Paraguay.

Ximena Clark presentó los resultados de una investigación realizada junto con el BID, sobre los marcos legales de las oficinas nacionales de estadística de América Latina. Representantes de México y Costa Rica también compartieron sus experiencias.

El Director General Iván Ojeda habló acerca del desafío de Paraguay de actualizar su marco legal estadístico, ya que es el más antiguo de América Latina y el Caribe. La estructura actual conforme a la Ley 11126/1942 no se ajusta a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales aprobadas internacionalmente, y no permite un adecuado funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional, así como tampoco define su gobernanza.

El proyecto de Ley “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SiSEN) y Crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, establece el marco jurídico para la elaboración, producción y difusión de estadísticas oficiales; moderniza e integra el Sistema Estadístico Nacional; establece competencia y funciones; crea el Consejo Nacional de Estadística; crea el Instituto Nacional de Estadística (INE) como Autoridad Rectora del sistema; establece estructura, organización y recursos; y crea el Plan Estadístico Nacional.

La modernización del Sistema Estadístico Nacional y la creación del Instituto Nacional de Estadística es una necesidad urgente para el Paraguay, para cumplir con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales y lograr un funcionamiento  eficaz y eficiente del Sistema Estadístico Nacional, para contribuir con más y mejores  estadísticas al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y a los compromisos internacionales, en particular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto de ley actual, en estudio en el Congreso Nacional, se constituye en uno de los más modernos de la región.

Las oficinas nacionales de estadística requieren de una legislación moderna que les permita producir, integrar, coordinar y diseminar la información estadística que sociedad y gobierno demandan para la toma de decisiones.