Presidente de la República autoriza gestiones de financiamiento para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-07-2020

Mediante el Decreto N°3826, el Presidente de la República autoriza al Ministerio de Hacienda a iniciar las gestiones de financiamiento del Proyecto de Actualización del Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV) como Apoyo al Desarrollo del Sistema Estadístico en el Paraguay, a cargo de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Dicho proyecto fue ingresado en la Ventanilla Única de Inversiones situada en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y ya cuenta con el código del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) N°869, y posterior a las gestiones de financiamiento, se ejecutará bajo esta modalidad de inversión.

Días atrás, fue celebrada la primera reunión de la Comisión Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022, presidida por el Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor; coordinada por el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda y conformada por diversas instituciones del Estado.

La Comisión Nacional del Censo tendrá como función la coordinación programática entre las instituciones a fin de que estas presten la colaboración y el apoyo necesarios para la realización de las actividades precensales, censales y postcensales. El Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV), declarado de Interés Nacional, será realizado por la DGEEC en el año 2022, en el mes y día que serán fijados por ley.

El CNPV es una insustituible herramienta para el diagnóstico de la realidad social y demográfica nacional y, por ende, para la elaboración de políticas públicas sustanciales. Su concreción permitirá producir información sociodemográfica que posibilite, entre otras aplicaciones, la actualización de información sobre vivienda y población en cuanto a cantidad, tamaño, composición y distribución en el Territorio Nacional, fortaleciendo el Sistema Estadístico Nacional.