Paraguay participó de su primera sesión como miembro de la junta directiva de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-07-2020

El día 14 de julio, el Ministro de Hacienda, Benigno López, participó por primera vez de la reunión del directorio de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (Global Partnership for Sustainable Development - GPSDD).

En la oportunidad, presentó los principales avances de Paraguay en cuanto al fortalecimiento de las capacidades estadísticas del país y la generación de información para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Paraguay participa, a través de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), de la Iniciativa Data For Now (D4N), liderada por GPSDD, la Red de Investigación Temática en Datos y Estadísticas (SDSN Trends) de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), la División Estadística de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, que busca apoyar a las oficinas nacionales de estadística, en conjunto con diferentes socios y expertos, para consolidar el acceso a datos oportunos para los ODS.

El Ministro señaló además, que en enero del 2020, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley del Presupuesto General de la Nación, en donde se establecen las bases para un presupuesto que atienda de forma más eficiente las necesidades de la gente. Asumiendo por primera vez en la historia del Paraguay, la implementación de un presupuestos orientado por resultados.

Manifestó que, en esta línea, el Presupuesto General de la Nación incorpora indicadores de desempeño para evaluar el resultado de las políticas públicas, contando con el 100% de los Programas Presupuestarios vinculados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Así también, remarcó que en marzo del 2020, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con la DGEEC y la SDSN, inició un Proyecto de Análisis de las Necesidades en los ODS, a fin de evaluar la brecha financiera y posteriormente diseñar mecanismos de financiación para alcanzar el cumplimiento de la Agenda. En este sentido, el paso inicial consiste en el fortalecimiento de las capacidades de monitoreo de los ODS por parte de la DGEEC.

Cabe destacar que la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible de Datos se estableció para ayudar a las partes interesadas de todos los países y sectores a aprovechar plenamente la revolución de los datos para el desarrollo sostenible, utilizando este nuevo conocimiento para mejorar vidas y proteger el planeta. La Alianza Global es una red creciente de cientos de miembros, incluidos gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, organizaciones internacionales, instituciones académicas, fundaciones, agencias de estadísticas y otras comunidades de datos.