DGEEC participó de reunión virtual sobre el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI)

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-07-2020

El día 14 de julio, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó de una reunión virtual organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), sobre el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI).

Con la metodología de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), MIRTI recoge información estadística existente en el país (encuestas, censos y registros administrativos). Por un lado, permite identificar los territorios más vulnerables a trabajo infantil, y, por otra, estimar el peso de diversos factores asociados con el fin de definir qué acciones multisectoriales son más efectivas para interrumpir la trayectoria del trabajo infantil y, en el mediano plazo, reducir el indicador de manera sostenida.

En Paraguay, el MIRTI es impulsado por la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), de la cual forma parte la DGEEC, además de estar presente en la Comisión Técnica Interinstitucional para el Seguimiento de la Aplicación del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.

De la videoconferencia participaron la Ministra del MTESS, Carla Bacigalupo, expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), OIT Brasil, OIT Cono Sur, la agencia de cooperación brasileña ABC, la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe, técnicos de la DGEEC, así como el Observatorio Laboral y la Dirección General de Protección a la Niñez del MTESS.