Se desarrolló la primera reunión de la Comisión Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-07-2020

El día 3 de julio en el Palacio de Gobierno tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Nacional del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 (CNPV). La misma estuvo presidida por el Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor y la coordinación ejecutiva estuvo a cargo del Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda.

La reunión contó con presencia de autoridades y altos funcionarios del Estado, entre ellos, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard; y el Ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia.

La Comisión Nacional del Censo tendrá como función la coordinación programática entre las instituciones a fin de que estas presten la colaboración y el apoyo necesarios para la realización de las actividades precensales, censales y postcensales. El CNPV, declarado de Interés Nacional, será realizado por la DGEEC en el año 2022, en el mes y día que serán fijados por ley.

Las instituciones que conforman la Comisión son: Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Educación y Ciencias; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio del Interior y Policía Nacional; Ministerio de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas de la Nación; Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; Instituto Paraguayo del Indígena; Tribunal Superior de Justicia Electoral; Secretaría de la Función Pública; Ministerio de Tecnología de la información y Comunicación; Ministerio Público; Administración Nacional de Electricidad, representantes de Gobernadores e Intendentes.

El Jefe del Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, señaló que el Censo de Población es una herramienta esencial en toda política de Estado, porque deja absolutamente claro dónde establecer las medidas y destacó además: “es la primera vez que un gobierno iniciará un censo y entregará los datos durante la misma administración”.

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, a su vez, resaltó la importancia del Censo Nacional de Población y Viviendas por ser el custodio estadístico de garantías constitucionales. Hizo énfasis además en el acompañamiento que cuenta la DGEEC para la realización de este operativo de gran magnitud, de parte de la comunidad internacional como el Sistema de las Naciones Unidas y las Oficinas de Estadística de la región, así como del Gobierno Nacional y de las instituciones que la conforman.

El Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV) es una insustituible herramienta para el diagnóstico de la realidad social y demográfica nacional y, por ende, para la elaboración de políticas públicas sustanciales. Su concreción permitirá producir información sociodemográfica que posibilite, entre otras aplicaciones, la actualización de información sobre vivienda y población en cuanto a cantidad, tamaño, composición y distribución en el Territorio Nacional, fortaleciendo el Sistema Estadístico Nacional.