DGEEC recibe asesoría técnica internacional para el fortalecimiento del Sistema de Información Geográfica

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-07-2020

Con miras a la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) recibe asesoría técnica internacional para el fortalecimiento del Sistema de Información Geográfica.

Este asesoramiento es realizado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el mes de julio, a través de la modalidad virtual, la experta internacional, Catalina Valle, brindará asistencia técnica a un equipo multidisciplinario de la DGEEC, conformado por las Direcciones General, de Cartografía, de Estadísticas Sociales y Demográficas, de Planificación y Coordinación Estadística y de Informática, en la elaboración del plan de cartografía para las distintas etapas del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

La asesoría también incluye la consideración de hallazgos, recomendaciones y línea de base para el desarrollo de un geoportal web de formato accesible y amigable, en el cual serán volcados los datos geoespaciales y a través del mismo, los usuarios accederán a la información estadística de población y viviendas geolocalizada a nivel distrital.

La ronda 2020 de los censos de población y viviendas en América Latina trae consigo desafíos de transformación tecnológica, esencialmente por la generación de grandes bases de datos en el menor tiempo posible y con una mayor calidad, incorporando significativas innovaciones metodológicas, y alineados a cambios sustanciales de paradigmas en el ámbito de los Sistemas de Información y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este sentido, la DGEEC se suma a estos desafíos diseñando un censo poblacional alineado a las exigencias de los próximos 10 años, dando así un punto de inflexión de la era analógica a la digital.