Fue celebrado el XVIII Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-05-2020

Las Oficinas Nacionales de Estadística del MERCOSUR celebraron el XVIII Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas (REES) del bloque los días 18 y 19 de mayo. El evento fue desarrollado de manera virtual, en el marco de la pandemia por COVID-19.

La serie de reuniones fue coordinada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en virtud de la Presidencia pro tempore del MERCOSUR que ejerce Paraguay.

Autoridades y técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) de Brasil, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay y la DGEEC participaron de diversas reuniones para informar sobre los avances de las Comisiones de Trabajo sobre el Inventario de Operaciones Estadísticas, Clasificaciones y Nomenclaturas, Estadísticas de Ingresos y Empleo, Comercio Exterior de Servicios y Cuentas Nacionales.  

También debatieron acerca del cumplimiento del programa 2019-2020, el Plan Estadístico Comunitario del MERCOSUR, el relacionamiento con otras instancias del bloque y nuevas operaciones estadísticas.

Por parte de la DGEEC participaron de estas reuniones el Director General, Iván Ojeda, así como directivos y técnicos de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística, la Dirección de Encuestas a Hogares, la Dirección de Estadísticas Económicas y la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas.

El Grupo Mercado Común -órgano ejecutivo del MERCOSUR- creó la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES) con el objetivo principal de elaborar un Plan Estratégico Estadístico del MERCOSUR que permita la adopción de un Sistema Estadístico Armonizado en el ámbito del bloque.