DGEEC participó del #CovidDataChat para debatir sobre el impacto del Covid-19 en las oficinas de estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-04-2020

El día 1 de abril, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó del #CovidDataChat en la red social Twitter, una iniciativa de la División de Estadística de las Naciones Unidas, la organización Open Data Watch y la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible.

Esta conversación virtual fue organizada para conocer el impacto del Covid-19 en el funcionamiento de los sistemas estadísticos nacionales, los principales retos que enfrentan, las posibles soluciones y las necesidades de asistencia técnica inmediata y financiamiento.

El Director Ojeda compartió la experiencia de la DGEEC acerca de la suspensión del trabajo de campo para la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2020 (EPHC) y la realización de entrevistas telefónicas como medida alternativa de recolección de datos.

También señaló que el mayor desafío al que se enfrentan hoy las oficinas de estadística es la continuidad de las distintas operaciones estadísticas, en curso y planificadas, conforme al calendario de publicaciones.

Esta situación es compartida por muchas oficinas de estadística, las cuales se encuentran ante el desafío de introducir nuevas tecnologías o diferentes métodos para recopilar información, como llamadas telefónicas, encuestas a través de la web o registros administrativos.