DGEEC comparte datos sobre adultos mayores, población de riesgo ante el Coronavirus

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-03-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) compartió información sobre los adultos mayores del país, de modo a concienciar acerca del refuerzo de los cuidados para esta población de riesgo, ante la expansión del Coronavirus (Covid-19).

De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012, por cada 100 hogares de nuestro país, 28 tienen al menos una persona adulta mayor de 60 o más años de edad.

Los departamentos con mayor proporción de hogares con adultos mayores son Paraguarí (40%), Asunción (37,6%), Ñeembucú (36,2%) y Cordillera (36,1%).

En cuanto a la información proveniente de las Proyecciones de Población, en 2020 el país tiene 9,9% de adultos mayores de 60 o más años de edad, es decir, por cada 100 personas, 10 tienen 60 años o más.

Este porcentaje varía entre departamentos, donde Ñeembucú, Asunción y Paraguarí se encuentran entre los más envejecidos, con porcentajes que oscilan alrededor del 14% y el 15%.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda a las personas mayores de 60 años y las personas de su entorno, extremar los cuidados ante el riesgo del contagio del Coronavirus (Covid-19).

Las medidas de prevención incluyen el distanciamiento social, preferentemente en sus domicilios, la notificación del desarrollo de cuadros respiratorios para los casos leves y la evaluación obligatoria por un médico para los casos de cuadros respiratorios graves.

Los cuadros leves consisten en la aparición de congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta y tos. Mientras que los cuadros graves se caracterizan por la fiebre persistente y dificultad respiratoria.

Las  medidas de higiene personal son fundamentales para evitar el contagio de la enfermedad, en especial, el lavado de las manos con agua y jabón, cuyo método debe incluir el lavado de la palma de las manos, el dorso de las manos, las muñecas, los dedos, entrededos y las uñas.