Paraguay presentó avances en la construcción del IPM en la sede de las Naciones Unidas

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-03-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, compartió la experiencia de Paraguay en el evento “Uso de un índice de pobreza multidimensional para coordinar políticas y lograr los ODS”, celebrado en la sede de las Naciones Unidas, en New York, Estados Unidos, el día 5 de marzo.

Este evento paralelo se desarrolló en el marco del 51° período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, llevado a cabo del 3 al 6 de marzo, en donde los líderes de los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debaten acerca de temas fundamentales para el desarrollo del sistema estadístico mundial.

El espacio de discusión contó con la presencia de líderes de estadística a la vanguardia de las innovaciones en la medición de la pobreza, quienes representaron a 12 países del mundo: Tanzania, Filipinas, Libia, Kenia, Ghana, Chile, Colombia, Botswana, Angola, Uganda, Mongolia y Paraguay.

Los expertos debatieron y compartieron sus experiencias en la construcción e implementación de un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), relevante para coordinar políticas públicas y rastrear el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los asistentes señalaron la importancia de la medición de la pobreza multidimensional para establecer políticas que mejoren las vidas de las personas en situación de pobreza y no dejen a nadie atrás.

El Director General presentó los avances en la construcción del IPM en Paraguay, donde la DGEEC coordina una mesa intersectorial conformada por instituciones públicas, organismos internacionales, centros de investigación e investigadores independientes.; que busca principalmente consensuar una herramienta de medición de pobreza, complementaria a la medición monetaria, que pueda calcular las carencias de sus habitantes en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la seguridad social, los servicios básicos, la vivienda, entre otros aspectos.

La reunión estuvo coordinada por la Red de Pares de la Pobreza Multidimensional (MPPN, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford, y en representación de esta organización, lideró la mesa el titular del Departamento de Estadísticas de Sudáfrica, Risenga Maluleke, miembro del Comité de Conducción. El evento también contó con la presencia de James Foster, profesor de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de George Washington, quien es uno de los precursores del IPM y Gonzalo Hernández Licona, Director de la MPPN.