Ministro de STP se interioriza sobre la misión técnica de CEPEI

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-02-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda y el Director del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), Philipp Schönrock, se reunieron el día 11 de febrero con el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira Olmedo, para conversar sobre las líneas de acción prioritarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

El equipo técnico de CEPEI se encuentra en Paraguay para apoyar en el fortalecimiento de la información que medirá el logro de los ODS, a través de la exploración de fuentes de datos no tradicionales, como los datos móviles, las imágenes satelitales y otros; enfocándose en dos grandes temas: datos sobre la reducción del riesgo de desastres y los sistemas de información de agua y saneamiento.

En ese sentido, conversaron sobre la iniciativa Data for Now para acelerar el logro de los ODS, impulsada por el  Red de Investigación Temática en Datos y Estadísticas (SDSN Trends) de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, la División de Estadística de las Naciones Unidas, la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible y el Banco Mundial.

Paraguay participa de este proyecto junto a 7 países de diversas regiones del mundo: Colombia, Nepal, Bangladesh, Ghana, Mongolia, Ruanda y Senegal.

El Ministro Pereira mencionó como prioridades de atención del Gobierno lo concerniente a la pobreza, la salud y la educación de la población. Recalcó además la necesidad de la creación del Instituto Nacional de Estadística, para contar con datos que puedan monitorear la efectividad de las políticas públicas.

El Director de CEPEI, Philipp Schönrock, también resaltó la importancia de que Paraguay participe del IV Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, a realizarse próximamente en La Habana, Cuba. El Ministro Pereira señaló que representará al país en dicha reunión.