DGEEC y DAPSAN proyectan un sistema de agua basado en datos

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-01-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, se reunió con Hugo Ruiz, Director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el día 20 de enero.

En la oportunidad conversaron acerca del desarrollo de un sistema de agua basado en datos, en el marco de la reciente conformación del Comité Estratégico Nacional para la implementación del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), donde DGEEC participa junto a otras cuatro instituciones y DAPSAN, en representación del MOPC, ejerce la coordinación general.

Con este sistema se podrán explorar fuentes de datos no tradicionales, como datos móviles, satelitales y otros, y contar con información en tiempo real sobre agua y saneamiento en el país. Todo esto, con el apoyo de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, organización internacional formada en el seno de las Naciones Unidas, de la que Paraguay es parte a través de la iniciativa Data for Now (Datos para Ahora). Esto con el fin de lograr reportar mayor información que sirva al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

En ese sentido, el titular de la DGEEC puso a conocimiento de la DAPSAN la venida de una misión del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), del 10 al 14 de febrero, para capacitar a técnicos de las diversas instituciones que producen información estadística acerca de agua y saneamiento, en correspondencia al ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”.

El Director General y el titular de DAPSAN, conversaron sobre la necesidad de armonizar los datos de agua y saneamiento en el país, y la valiosa oportunidad que se presenta con la próxima misión de CEPEI  para iniciar el proyecto Data for Now.

De la reunión participaron además, por parte de DAPSAN, Juan Ángel Moreno, Jefe del Departamento de Fortalecimiento Sectorial, Empresarial y Comunitario; y en representación de la DGEEC, Leopoldo López, Director de Transparencia y Anticorrupción, y Lilian Ferreira, analista de datos para los ODS.