Paraguay forma parte de la iniciativa Data For Now para alcanzar los ODS

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-11-2019

Con el fin de explorar colaboraciones y soluciones que mejoren la calidad y la cobertura de datos para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) participó, en representación de Paraguay, del lanzamiento de la iniciativa Data For Now, en Kigali, Ruanda, los días 13 y 14 de noviembre de 2019.

Este proyecto es impulsado por la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, la División de Estadística de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible; donde participan, además de Paraguay, países como Bangladesh, Colombia, Ghana, Mongolia, Nepal, Ruanda y Senegal.

El lanzamiento de la iniciativa estuvo acompañado de una serie de talleres entre representantes de diversos sectores de la sociedad como oficinas del gobierno, compañías de tecnología, agencias cooperantes, miembros de la academia, organizaciones sin fines de lucro, entre otros. Por parte de la DGEEC, asistieron el Director General, Iván Ojeda, y la analista de datos para los ODS, Lilian Ferreira.

Claire Melamed, Directora de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, y Yusuf Murangwa, Director General del Instituto Nacional de Estadística de Ruanda, fueron los encargados de dar apertura al evento.

DGEEC intercambió experiencias en mesas de trabajo junto a representantes de Google, el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), la Red de Investigación Temática en Datos y Estadísticas (SDSN Trends) de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, la División de Estadística de las Naciones Unidas, la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, la Asociación del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), el Instituto de Investigación de Sistemas Ambientales (ESRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Estadísticas de Ruanda.

La hoja de ruta de Data For Now en Paraguay, con el apoyo de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, estará marcada hacia el uso de fuentes de datos no tradicionales para el logro de los ODS, debido a que se necesitan datos actualizados, oportunos y detallados para medir el progreso y tomar decisiones que mejoren la vida de las personas.