DGEEC participa en Foro Interregional 2019 de PARIS 21 en Francia

Por: Admin | Publicado en fecha: 04-11-2019

Datos, verdad y confianza en la era digital fueron los temas del Foro Interregional 2019 “Construyendo confianza en los datos” de PARIS 21, celebrado en el Centro de Conferencias de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en Boulogne-Billancourt, Francia.

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó los días 28 y 29 de octubre junto a representantes de la comunidad estadística de todo el mundo.

En el encuentro se discutió acerca de la verdad y la confianza en las sociedades modernas y las implicaciones para los Sistemas Estadísticos Nacionales, al tiempo de recoger experiencias de países que se han adaptado a este nuevo contexto.

La apertura del evento estuvo a cargo de Johannes Jütting, Gerente Ejecutivo de PARIS 21. El Director General Iván Ojeda estuvo a cargo de desarrollar el tema Privacidad en el grupo de trabajo “Trabajando en la confianza: oportunidades y desafíos para los Sistemas Estadísticos Nacionales”.

El encuentro contó con expositores de oficinas de estadística, la academia, organismos multilaterales, centros de investigación, medios de comunicación, entre otros sectores.

Por citar algunos oradores fueron Sophia Rosenfeld de la Universidad de Pennsylvania; Marco Mira d’Ercole de la OCDE; Juan Daniel Oviedo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia; Philipp Schönrock del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI); José Antonio Mejía-Guerra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Silvina Viazzi del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, entre otros renombrados representantes.

PARIS 21 es una asociación que aglutina a organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La misma promueve un mejor uso y producción de estadísticas en todo el mundo en desarrollo, a través de la asistencia técnica a institutos nacionales de estadística.

Con el apoyo de PARIS 21, Paraguay se encuentra diseñando la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico para los próximos 10 años, con el fin de fortalecer el Sistema Estadístico Nacional y con ello, lograr instituciones más eficientes.