DGEEC participó del Conversatorio Nacional de Estadísticos realizado en FACEN - UNA

Por: Admin | Publicado en fecha: 31-10-2019

Con experiencias de representantes de todos los sectores de la sociedad, quienes aportaron a la construcción del perfil del futuro profesional de estadística del país, se llevó a cabo el Conversatorio Nacional de Estadísticos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN – UNA), el día 25 de octubre.

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, fue uno de los panelistas del evento, junto a Andrés Gutiérrez, Experto Regional en Estadísticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

También participaron de la mesa de panelistas la Presidenta del Colegio de Estadísticos del Paraguay, Marina Navarro; Marlene Román, Directora Académica de la FACEN; y Karina González, Coordinadora Técnica de iRH Recursos Humanos.

La apertura del evento estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Prof. Lic. Constantino Nicolás Guefos; y el profesor Benigno Olmedo Garay, Director de Planificación y Desarrollo Institucional de la FACEN, fue el moderador del evento. En tanto que el Prof. Anselmo Maciel, Director del Departamento de Estadística, ofreció las palabras de agradecimiento a los presentes.

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, expuso acerca de los desafíos de la estadística desde el Estado, como el impulso del proyecto de Ley para la modernización del Sistema Estadístico Nacional y contar con un órgano rector: el Instituto Nacional de Estadística. Además mencionó los proyectos en los que se encuentra inmersa la DGEEC, como el fortalecimiento de los registros administrativos con fines estadísticos, y el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Directora Académica de FACEN, Marlene Román, habló sobre la oferta académica de la Licenciatura en Estadística de la Facultad y las adaptaciones curriculares propuestas ante los desafíos que propone el mercado laboral.

La Presidenta del Colegio de Estadísticos del Paraguay, Marina Navarro, se refirió a las adaptaciones para el primer empleo del Licenciado en Estadística, y las múltiples salidas laborales de la carrera, debido a su transversalidad.

Karina González de iRH Recursos Humanos habló acerca de su gestión dentro de la consultora que ofrece información del mercado laboral y propone acciones estratégicas para los empleadores. Además esbozó la identidad del profesional estadístico dentro del mercado.

Andrés Gutiérrez, Experto Regional en Estadísticas Sociales de CEPAL, ofreció una mirada global sobre la cultura estadística en la región y enfatizó el rol de servicio que conlleva el ejercicio de la estadística desde cualquier ámbito laboral.

Del evento participaron profesionales de la estadística de los sectores públicos y privados, entre ellos funcionarios de la DGEEC, además de docentes, autoridades y funcionarios de la Facultad.