DGEEC participó de taller de planificación para el Censo Agropecuario Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 24-10-2019

Los días 16 y 17 de octubre, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) participó del Taller de Elaboración del Manual Operativo para el Censo Agropecuario Nacional 2021.

Este evento estuvo organizado por la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DCEA-MAG), con el apoyo de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Paraguay (FAO Paraguay) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las palabras de apertura del taller estuvieron a cargo de Ferilde González, Director de la DCEA-MAG; América González, Consultora Nacional de FAO Paraguay; Iván Ojeda, Director General de la DGEEC y Juan de Dios Mattos en representación del BID.

Los temas abordados en la oportunidad giraron en torno a la actividad censal, los levantamientos poscensales, muestreo, productos, caminos críticos, duración del proyecto, la Ley Nacional N° 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, entre otros puntos.

Por parte de la DGEEC participaron de la Dirección de Estadísticas Económicas: el Director, Alcides Nunes; el Jefe de Metodología y Muestreo, Héctor Arévalos, y la técnica, Natalia Barreto.

Los censos agropecuarios constituyen una operación estadística a gran escala, y conforman el eje central de un sistema de información agropecuaria. Sus resultados ofrecen una visión global del sector y representan una oportunidad para identificar tendencias o cambios estructurales, apoyar la planificación, la formulación de políticas, el desarrollo de posibles líneas de intervención y la toma de decisiones económicas basadas en evidencia.