DGEEC comparte datos sobre los pueblos indígenas en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 04-09-2019

Cada 9 de agosto se recuerda el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por tal motivo, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) compartió datos sobre el tema provenientes del III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012.

En Paraguay habitan alrededor de 117.150 personas indígenas, pertenecientes a un total de 19 pueblos, y existen 493 comunidades indígenas en el país.

Son cinco las familias lingüísticas en Paraguay y la mayor cantidad de comunidades indígenas pertenece a la familia Guaraní, con 371 comunidades, luego la familia Lengua Maskoy con 50 comunidades; Zamuco, con 34; Mataco Mataguayo con 27, y Guaicurú con 11.

Los departamentos con mayor cantidad de comunidades indígenas en la región Oriental son Canindeyú con 106 comunidades, y Caaguazú con 59. En la región Occidental, encabezan los departamentos de Presidente Hayes con 50 y Boquerón con 46 comunidades. La población indígena se encuentra en todo el país, salvo en los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú.

Los pueblos indígenas fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años. Las lenguas indígenas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial.

La celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en 2019 ayuda a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan. También contribuye al logro de los objetivos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.