DGEEC participa del Comité Técnico para elaboración del estudio de Cuentas Nacionales de Transferencia

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-06-2019

El día martes 25 de junio, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) participó de la conformación un comité técnico interinstitucional junto a diversas instituciones gubernamentales, que acompañarán el proceso de elaboración del estudio de las Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT). La reunión se llevó a cabo en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

El estudio de las CNT, buscará medir el impacto económico de los cambios en la estructura de nuestro país por edad, reuniendo información y desarrollando herramientas de análisis. Además de la DGEEC, el grupo de trabajo está conformado por diferentes instituciones del Estado, como la STP, el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); centros de investigación como el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), y organismos multilaterales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El objetivo del comité es validar las estimaciones completas de las CNT de Paraguay, en base a la información más reciente de las cuentas nacionales, así como las encuestas y registros administrativos pertinentes.

Además, el comité propondrá orientaciones sobre el énfasis del estudio como, por ejemplo, el rol del gasto público en los ámbitos de educación y salud en respuesta a la dinámica poblacional, el financiamiento de las etapas deficitarias del ciclo de vida, como en la transferencia de recursos entre grupos socioeconómicos, entre otros.

En esta primera reunión se definieron los objetivos del Comité Interinstitucional y el plan de trabajo. Además, se realizó la presentación del primer informe, a cargo de la consultora Verónica Serafini.

En mayo pasado, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, con el apoyo de UNFPA Paraguay y la STP desarrollaron una capacitación sobre las Cuentas Nacionales de Transferencia a diversas instituciones públicas, a cargo del experto mexicano Iván Mejía, investigador senior de la Universidad de Stanford, EE.UU, miembro del equipo CNT de México y Secretario del Consejo Ejecutivo de la Red Global de las Cuentas Nacionales de Transferencias.