DGEEC y UNFPA planean estrategias para el Censo de Población 2022 con experto internacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-06-2019

Los días 10 al 13 de junio, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizaron un taller de planificación estratégica con miras al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 con la asistencia técnica del especialista internacional en operativos censales, Alejandro Giusti.

El consultor desarrolló talleres con funcionarios de la DGEEC de áreas técnicas y de apoyo, para dar recomendaciones de buenas prácticas según experiencias y lecciones aprendidas en países de la región. Los temas tratados en las jornadas de capacitación tuvieron relación con la difusión del operativo, el reclutamiento del personal de campo, la logística, gestión fiduciaria, metodologías de evaluación censal, entre otros puntos.

El experto resaltó la importancia del trabajo conjunto de todas las instituciones del país para el éxito del proyecto censal del año 2022. "Un censo es la actividad que más gente moviliza en tiempos de paz", acotó Giusti.

Por ello, el día 13 de junio, el taller incluyó la participación de representantes de instituciones claves para la puesta en marcha del operativo censal como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (MITIC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Todo el proceso de capacitación fue acompañado por el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, y directores de la DGEEC. Por parte de UNFPA, concurrieron la Representante Auxiliar en Paraguay, Rocío Galiano; la Oficial de Género y Adolescencia, Mirtha Rivarola y la consultora Claudina Zavattiero.

 

Sobre el especialista

Alejandro Giusti es Licenciado en Sociología (UBA) y Magister en Estudios Sociales de Población (CELADE-FLACSO). Se ha desempeñado como asesor y consultor de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales: Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR) para países de América Latina, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE-CEPAL); Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés); UNFPA; Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

Fue Director Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina (1998-2003).

Se ha desempeñado como Profesor de Demografía Social y de Metodología de la Investigación Demográfica en el nivel de grado y posgrado (Universidad Nacional de Buenos Aires, de Córdoba, de Luján, de Lanús, Universidad de Belgrano y Universidad del Salvador).