Exitosa prueba en campo de tablets para la Encuesta Permanente de Hogares Continua

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-05-2019

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), desarrolló el día 28 de mayo una prueba en campo del uso de tablets para el levantamiento de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPHC).

Con esta práctica, Paraguay dará un salto hacia la innovación, al migrar paulatinamente hacia el uso exclusivo de tablets y la eliminación completa de cuestionarios en papel. De esta manera, la DGEEC se ubica a la altura de los Institutos de Estadística del mundo que ya han adoptado este modelo de trabajo.

El uso de tablets en el trabajo de campo optimiza el tiempo destinado a la entrevista, y permite una mayor rapidez y precisión en la obtención de una base de datos.

La prueba fue realizada en áreas urbanas y rurales del distrito de Areguá, donde 18 funcionarios de la DGEEC, de la Dirección de Encuestas a Hogares y de la Dirección de Informática, realizaron 30 entrevistas de aproximadamente 300 preguntas.

La EPHC recoge información de las personas y sus hogares relacionada a sus condiciones de vida, situación laboral y de ingresos, características de la educación de los miembros del hogar, el acceso a agua y saneamiento de las viviendas y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), entre otros puntos. Estos datos se convierten en insumo para que las instituciones del Estado establezcan acciones que beneficien a la población.